Buenos Aires N° 367 – Salta0387- 4318460/ 4317487 / 4212240info@osunsa.org.ar                                                                                          

logo
Chat
  • Día Mundial y Nacional de Acciones de Prevención contra el Ataque Cerebral

    Día Mundial y Nacional de Acciones de Prevención contra el Ataque Cerebral

    El Congreso Mundial de Ataque Cerebral y la Sociedad Neurológica Argentina, con la adhesión de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, resolvieron en el año 2008 destinar este día a informar a la comunidad acerca de esta grave patología que amenaza vidas y calidad de vida.

    El ataque cerebral, o accidente cerebrovascular, ACV, puede producirse por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (ACV isquémico) o por derrame cerebral (ACV hemorrágico), a causa de lo cual las neuronas se debilitan o mueren por falta de oxígeno. Como consecuencia, las partes del cuerpo controladas por la zona cerebral afectada dejan de funcionar, a veces en forma permanente.

    Esta enfermedad, desconocida para la mayor parte de la población, constituye la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos. Su prevención implica la difusión de información sobre sus causas y programas de control de los factores de riesgo:

    • hipertensión arterial
    • diabetes
    • alcoholismo
    • tabaquismo
    • colesterol alto.

    Al mismo tiempo se debe crear conciencia acerca de los signos del ataque cerebral ya que, en caso de ocurrir, es fundamental actuar de forma inmediata para reducir las posibles secuelas de discapacidad o evitar la muerte. “Durante un ACV, el tiempo perdido es cerebro perdido”.

    Leave a reply →